Mondraker Zenith 2011

Mondraker ha renovado la mitad de su gama de dobles para el 2011: Dune, Factor y Zenith aunque esta última es la que se está llevando casi todo el protagonismo. La nueva Zenith se situa entre la Dune y la Durham, se puede decir que es una combinación de estos dos modelos en la que se suman las ventajas de cada una: El peso reducido y las bielas de la Dune, sumado al eje de 12mm, el ángulo de direción ajustable y el DHX de la Durham.






Como podéis ver en la tabla del Excell la efectividad de pedaleo de la Zenith es muy buena y el Kick back es bastante bajo, algo habitual en todos los modelos con el sistema Zero. El Brake Squat en el punto de SAG está en torno al 80%, un valor intermedio con un comportamiento bastante neutro.


El Gráfico que me parece mas interesante es el del Leverage Ratio, en el que podemos ver la mejora respecto al modelo Dune 2010 pero en el que tambien vemos que la Dune 2011 está prácticamente al mismo nivel. La gran diferencia entre los dos modelos la marca realmente el amortiguador...

El cuadro de la Zenith permite utilizar amortiguadores con depósito y eso abre la puerta a la instalación de un amortiguador de Muelle (BOS, CCDB, ELKA, RC4...). El DHX Air que viene instalado de serie no supone una gran mejora respecto al RP23 de la Dune, permite personalizar un poco mas el funcionamiento pero el resultado va a ser muy parecido. La Nueva Zenith es bastante progresiva pero para conseguir que un DHX Air tenga un tacto "de mantequilla" se necesita una gráfica muy radical, y la de la Zenith no lo es, por eso la opción del muelle es tan atractiva.

Un saludo.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio, pues mirando tus gráficas lo que mas destacaria de la dune 2011 es la importante mejora de la sensibilidad, pero para el que quiera una bici muy tragona quizas la dune 2010 sea mejor opción, porque a partir de los 5 cm de recorrido gana la dune 2010 para luego terminar en el mismo punto, es decir van a tener la prácticamente la misma resistencia a hacer topes tanto la 2010 como la 2011. solo que la 2011 es mas sensible en los cm iniciales pero la 2010 bastante mas tragona, o me equivoco en mis conclusiones?. Nose si yo tuviera que elegir teniendo prácticamente la misma resistencia a los topes, quizas prefiriera la 2010.
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hombre, la Dune 2011 con el amortiguador HV tambien es muy tragona. Yo creo que jugando con el Volumen de aire se puede poner al gusto del 90% de la gente. Siempre va a haber alguien que quiera un sistema super tragon (Regresivo...) y gente que incluso con el amortiguador cerrado a tope haga topes pero es que es muy dificil tener contento a todo el mundo. Mondraker siempre intenta buscar el termino medio para gustarle a la maxima cantidad de gente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene sus gustos, pero lo que no entiendo muy bien las curvas regresivas en los últimos cm, cuando lo mejor o ideal seria que esos últimos cm fueran progresivos y mas cuando montan amortiguadores de cámara grande, que son muy lineales.
Nose pero no me acaba de convencer el leverage ratio de la dune 2011, porque ni es tragón del todo y su ultimo tramo lineal- regresivo y no se llevara muy bien con un bootvalve HV si pegas algún brinco pequeño (muy frecuente en enduro), ya puestos de tus ultimo gráficos(leverage- ratio) me gusta mas el de la nuke proof mega 2011: menos sensible, pero mucho mas tragón y bastante mas difícil hacer topes.
Creo que posiblemente Mondraker al intentar satisfacer a la mayor gente posible a muchos no les convezca y les resulte negativo.

un saludo

Antonio. dijo...

Este tipo de curvas son las mejores para un amortiguador de aire. Tu piensa que la cámara de aire no es algo fijo, se puede tunear, y creo que la gente todavía no está concienciada de que este tipo de tuneo es casi "obligatorio", es algo que tendría que ser tan normal como ajustar el rebote...

Por eso te digo que en parte tienes razon, la cámara HV no pega mucho con el ultimo tramo regresivo, pero hay gente que quiere un cuadro muy tragón asi que hay que ponerla. La gente que le da caña en saltos y cortados tiene que rellenar la Cámara HV, algo que se puede hacer en 10 minutos.

Tambien tienes que pensar que la Boost Valve es position sensitive y se endurece en el ultimo tramo asi que una cosa compensa la otra.

Un saludo.

carlos dijo...

Hola he leido vuestro comentarios y me gustaria que me aconsejarais, tengo una dune xr del 2009 y estoy pensando en pillarme la zenith xr, vale la pena y si vale o no porque, gracias, Carlos

Antonio. dijo...

Yo creo que si vale la pena, el nuevo cuadro está muy guapo y el sistema ha mejorado. Tambien podrías aguantar el Dune un poco mas de tiempo, pero si te quieres dar un capricho pues la Zenith es una de las mejores opciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos que tengo una dune xr del 2009 y estoy mirando la Mondraker zenith xr y la Scott Genius LD10, si me podeis aconsejar, gracias

Antonio Osuna dijo...

A mi la Zenith me gusta mas que la Scott, sobre todo por el tema del pedaleo y por ser compatible con amortiguadores normales. El mes que viene seguramente haré el analisis de la Scott y por lo que he visto es un cuadro que flojea un poco en efectividad y en LR... depende muchisimo de su amortiguador.

Un saludo

carlos dijo...

Hola soy Carlos, el de la Dune del 2009, hoy he probado la un proto., de la dune 2011 y va de lujo, si la Zenith va como mínimo igual ya me conformo, he estado mirando el grafico y parece que van a ir similar ¿que diferencias pueden haber entre la Dune y la Zenith?
Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Carlos, el sistema como ves es identico y un centimetro es poca diferencia. Yo creo que la Zenith tiene como ventaja la geometría, los ajustes y la posibilidad de meter el DHX Air. Pero por lo demas es muy parecida.

Un saludo.

Unknown dijo...

Un par pregunta sobre lo que comentas en el análisis: ¿porque dices que es tan atractivo el muelle? ¿a que te refieres con que necesita una gráfica muy radical para obtener el tacto "mantequilla"

Y una última pregunta de conceptos: en el grafico de excel, con plato mediano y piñones altos da valores cercanos a 100 (casi perfecto entiendo y la mejor eficacia ) y con el pequeño se suben un poco los valores, ¿que quiere decir eso con respecto a los valores inferiores de 100? ¿tan malos son los valores por debajo como por encima?

Unknown dijo...

Una última cosa que no te he comentado. En tu análisis comentas que la zenith es bastante lineal y justamente al probarla, me parecio lo contario, realmente lineal. En una bajada medio fuerte, sin grandes saltos, utilizaba la totalidad de su recorrido, que no quiere decir ni mucho menos que no me guste, pero me da sensación de ser muy lineal.
¿He de entender que esto debe de ser probocado por los ajustes del amortiguador ya que el sistema es bastante progresvio?

Antonio Osuna dijo...

Hola Alejandro, voy a intentar contestarte a a todo...

El muelle es muy atractivo porque los mejores amortiguadores del mundo solo se fabrican en versión muelle (CCDB y BOS). La Zenith tiene el hueco hecho para poder meter un amortiguador con deposito pero aprovechar ese hueco para meter solo un DHX Air es "Desaprovechar" un poco la oportunidad que te da el cuadro.

Lo de la gráfica radical va porque un amortiguador de Aire tiene menos sensibilidad que uno de muelle y las unicas bicis que consiguen un tacto "De muelle" a partir de un amortiguador de aire suelen ser muy muy progresivas.

En el Tema del Anti-Squat el 100% es el ideal, y no es bueno ni pasarse ni quedarse corto, pero pasarse un poco no es tan malo como quedarse corto.... Para subir se necesita un poco mas de Anti-squat y ademas aumenta un poco el SAG asi que la medición en realidad no se debería hacer con un 25% de SAG sino con un 30-35%... Casi todas la gráficas de Antisquat suelen ser descentes asi que eso de tener un 100-120% en plato pequeño en realidad es bastante bueno. A partir de ahi es mejor no seguir subiendo. Un 150% por ejemplo ya sería demasiado.

Por ultimo el tema del recorrido... Es cosa del amortiguador, prueba a reducir el tamaño de la cámara de aire a la mitad con la tipica tira de plastico y juega un poco con la regulación de Bottom Out.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias mil! me ha quedado todo más que claro.

Anónimo dijo...

Antonio, he probado este fin de semana una ibis HD y me he quedado impresionado de como pedalea con respecto a mi x-control 160, en subida, no hay color, pero dime, que diferencias reales hay respecto a la zenith entendiendo una bici para todo uso?.

Anónimo dijo...

Antonio, he probado este fin de semana una ibis HD y me he quedado impresionado de como pedalea con respecto a mi x-control 160, en subida, no hay color, pero dime, que diferencias reales hay respecto a la zenith entendiendo una bici para todo uso?.

Antonio. dijo...

La Ibis sube muy bien por peso, rigidez y sistema. La Zenith aunque tenga un sistema muy similar va a pesar mas y eso le perjudica un poco a la hora de subir, pero bajando es mas progresiva asi que irá mejor, aparte de la geometría, que tambien es distinta.

Lo del "Todo Uso" pues depende realmente de cada uno, todo el mundo cree que lo que hace una cosa normal y luego resulta que cada uno tiene un gusto distinto...

Un saludo.

Anónimo dijo...

a ver si alguien puede sacarme de dudas por favor,estoy dudando entre comprarme la DUNE 2011 o la REIGN 2 2011, he oido maravillas tanto del sitema ZERO como del MAESTRO, cual es mas bajadora? y en cuanto a componentes ambas llevan por el estilo no? si alguien que tenga alguna puede ayudarme con su opinion se lo agradeceria a ver si salgo de dudas
aqui os dejo los enlaces:
http://www.mondraker.com/11/esp/bikes/Dune-/112
http://www.giant-bicycles.com/es-es/....2/8142/46055/

GRACIASSS

Antonio Osuna dijo...

Pues es una pregunta muy facil de responder... Los dos sistemas son prácticamente idénticos, pero la Dune da 160mm y la Reign 150mm, asi que está clarisimo que bajando va a ir mejor la Dune.

Un saludo.

Anónimo dijo...

se pero tengo entendido que a la reign puedes meterle un amortiguador de muelle y a la dune no, tienes que irete a las zenith y el precio se dispara... gracias

David dijo...

Hola Antonio, te he leido en otro foro hablar de los amortiguadores RS. Mi Dune 2011 lleva una Float R, con el propedal activado siempre, y no sé que le vendria mejor a la bici, pillar un nuevo amortiguador tipo RS (muy bien de precio), o intentar tunear el que llevo, pq. me imagino que poner un muelle sin piggy es una locura para hacer un poco de todo.

La sensacion que tengo, es que hay veces que se "atora" cuando pillas muchos baches seguidos (el rebote va abierto a tope). El recorrido te lo comes entero pero tampoco tienes sensacion de hacer topes, y en baches sueltos va bien. Pedaleando ninguna queja.

Me podrias recomendar "algo" para mejorar la suspension?
Quizas solamente poniendo los rodamientos amachete ya mejore mucho, en mi anterior bici (Blur LT) los llevaba y era una diferencia brutal entre llevarlo y no llevarlo.

Muchas gracias, saludos.

David

Antonio Osuna dijo...

Hola David,

En las Mondrakers los casquillos del amortiguador tienen mucho giro y seguramente son las bicis a las que mejor les vienen los Kits de rodamientos tipo Amachete asi que eso sería lo primero, pero lo mas seguro es que te siga mereciendo la pena enviar el Fox a TFTuned para que lo pongan a tu gusto y a lo mejor pueden transformarlo en un RP23.

Lo de comprar un RT3 tambien es buena idea, asi tendrías uno siempre de repuesto por si pasa algo y el precio es mas o menos el mismo...

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Hola Antonio, en primer lugar quiero felicitarte por la página, he aprendido muchísimo a través de ella. Actualmente tengo una Turner Dw Link 5 spot, con 36 Talas adelante, me encanta esta bici, dentro de poco me llega una suspensión Van R con resorte de Titanio. Sin embargo, estoy buscando una bicicleta con un poco más de recorrido. Visto que el RFX parece que no va a salir nunca, las que más me gustan son esta mondraker zenith y la canfield brothers one (La pivot, entiendo que funciona bien pero me parece espantosa). En la página de Mondraker no puedo descifrar cuál es el bottomn bracket height de la zenith, me gustaría saber si me puedes ayudar con esto. Lo que más quisiera saber es cuál es tu opinion con respecto a estas dos bicis. Saludos y muchas gracias por tan buena página.

Antonio Osuna dijo...

La Zenith tiene segun la web una altura de Pedalier de +5mm. Tu mides el radio de la ruedas y le sumas 5mm, Una 2.3 tiene unos 34cm, una de 2.1 será menos y una de 2.4 mas... eso tambien depende mucho del fabricante de las cubiertas.

Respecto a las bicis que me comentas pues me gustan mucho las dos. Me gustan las marcas y la gente que tienen detras.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Gracias por tu respuesta Antonio. Estaba viendo también la reign x pero vi en MTBR.com que se rompían los lower links constantemente. Me da mucho miedo irme con un big bike brand, porque creo que no son tan responsables a la hora de responder por fallas. La MOndraker es la que más me gusta, pero el precio en euros (soy venezolano) me hace dificil la compra....veamos que puedo conseguir.
Estuve escribiendome con Pedro Jerónimo, mi nuevo dream bike es una chabardo con 170mm de recorrido pero tengo sólo 25 años, y no puedo gastar esa cantidad de dinero....por ahora.

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio, a ver si me puedes aconsejar un poquillo,tengo mondraker zenich 2013 estoy pensando en cambiarmela por una 27'5, le he echado el ojo a una YT Wicked 650B (enduro) seria un buen cambio? Bajaria mejor con una 27,5?. Si hay otra bike que me puedas aconsejar te lo agradezeria,gracias un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo no noto casi ninguna diferencia entre 26" y 27", ni en lo bueno ni en lo malo por lo que tampoco veo "obligatorio" actualizar hasta que los repuestos empiezen a escasear.

Si te apetece cambiar cambia, y como ahora el 90% de las novedades son de 27" lo normal el pasarse a esa medida, pero las ruedas son lo de menos. A nivel de sistema la Zenith creo que esta mucho mejor que la Wicked, asi que yo buscaría otra cosa: Capra, Dune, Reign, Patrol, Strive, etc...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas