Foes F275 2014

Foes no es una marca "Pionera" en cuanto a medidas de ruedas, en el caso de las 29" Foes esperó un poco hasta que la medida se asentó en el mercado y luego presentó sus modelos. Con las ruedas de 27.5" ha pasado mas o menos lo mismo, no han sido de los primeros en sacarlas, pero en el momento en el que el estandar se ha impuesto no han dudado en presentar tres modelos de 27.5": una versión de XC-Trail (Shaver XC) y dos modelos de Enduro (F275 y FXR). En esta entrada voy a analizar a la nueva F275, un modelo con 140-155mm de recorrido y el clásico sistema Swingarm 4-Bar de Foes.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la Foes F275 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 28T. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano, pero se va a quedar un poco corto con un 2x10. El resto de parámetros son los esperados en un sistema monopivote: Pedal Kickback (16º) y Brake Squat (89%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gráfica similar a la de la antigua Foes Shaver, es un sistema Regresivo-Progresivo-Regresivo, algo dificil de entender con tanta subida y bajada, pero si nos olvidamos un poco de los extremos vemos como el sistema tiene una buena progresividad: 2.65-2.3 en el tramo medio, con un pequeño tramo regresivo en la parte final del recorrido que se compensa facilmente con un amortiguador de aire, y otro pequeño tramo regresivo al principio del recorrido que no influye mucho porque queda por debajo de la zona de Sag. La bieleta como comentaba al principio permite tener dos recorridos (5.5" y 6") aunque el cuadro y la geometría creo que encajan mejor en la posisión con mas recorrido. Foes da la opción de montar este cuadro con un Fox Float CTD o un Cane Creek BDAir, y creo que la segunda opción es la más lógica, sobre todo con una transmisión XX1. El Fox Float CTD puede ser una buena opción para el que tenga pensado un montaje algo mas ligero, con un 2x10, horquilla de 140-150mm, con el cuadro en la posición de 140mm, etc... 

Un saludo.

3 comentarios:

David Camarena dijo...

Antes que nada, te felicito por esta página. Los análisis son completísimos y excelentes.

Quisiera que me ayudaras con un par de preguntas, por favor.

Yo siempre había querido comprar una YETI SB66, dado que me encanta somo sube y baja. Sin embargo, acaban de descontinuar el modelo, por lo cual ya no lo puedo adquirir.
Entre mis opciones se encuentren:

DEVINCI SPARTAN XP
COMMENCAL META AM 2014
COMMENCAL META SX 2014
FOES F275


Quisiera que me dijeras cual es multipivote, y cual es single pivot?

Vengo de una Giant Reign 1 2011, que era muy ligera y pera mi gusto pedaleaba muy bien, por lo cual requiero el mayor equilibrio en pedaleo y un sistema de suspensión muy eficiente.

Estuve a punto de comprar la F275, sin embargo me desmotivaron muchos comentarios que no comprara un single pivot de FOES, por anticuado e ineficiente.


¿Cómo calificarías a mis prospectos de nueva bicicleta?

¿Hay diferencias entre COMMENCAL y FOES, ¿es así? (SINGLE pivot)


MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

David Camarena dijo...

Mi peso es de 67 kgs.
71 kgs con equipo.
1.83 metros

Y los terrenos que practico considero serían 60 ascensos
40 descensos


Aunque para mi son más importantes los descensos.


Gracias.

Apreciaría cualquier información, dado que mi sueño por SB66 se esfumó.

Antonio Osuna dijo...

Hola David,

Veras en el mundillo del MTB hay términos con un significado algo diferente al que deberían tener y esto siempre da problemas.

Un monopivote en el sentido extricto es un cuadro con un pivote: Orange Alpine, SC Heckler, etc...

Los cuadros que me comentas tienen todos 4 puntos de giro. Ahora bien, la trayectoria de la rueda trasera es igual que la de un monopivote, por lo que mucha gente las llama monopivotes... En el caso de la Devinci el Freno trasero funciona igual que en un FSR, pero la trayectoria de la rueda sigue siendo la de nu monopivote.

En principio todos los modelos están muy bien, pero para hilar fino y saber cual te va mejor tendría que saber unos cuantos detalles mas ¿2x10 o 1x11?.

Los cuadros estan todos en el blog asi que solo tienes que investigar un poco.

un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas