Commencal DH 650B 2015

Commencal ha renovado este año (2014-2015) su modelo de DH, pero los cambios se han limitado básicamente a la incorporación de ruedas de 650B. El sistema (Monopivote con bieletas, 200mm de recorrido, amortiguador flotante...) y el diseño general de la Commencal Supreme DH se mantienen desde su aparición en el 2011, aunque ya hay rumores de que se está preparando algo nuevo para la próxima temporada.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema mantiene una efectividad de pedaleo muy alta, es un monopivote con el punto de giro principal muy por encima de la línea de la cadena y los porcentajes de Anti-squat se mueven en torno al 140%. El Pedal-kickback (22º) como es lógico es muy elevado y el Brake-squat (90%) también se queda en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.3), una cifra muy buena para un cuadro de DH. El LR es progresivo de principio a fin por lo que el sistema se adapta muy bien a un amortiguador de muelle y el cuadro viene equipado de serie con un Fox RC4 (240x75mm) así que no hay nada que objetar. Lo curioso en este caso es que el equipo de DH de Commencal utiliza suspensiones BOS de aire y seguro que a mucha gente le gustaría que el modelo de serie fuese una réplica exacta del de competición, pero lo más lógico es utilizar un muelle (BOS Stoy...).

Un saludo.

8 comentarios:

12Javito dijo...

Hola Antonio, quería preguntarte si podías analizar el nuevo modelo que ha presentado Commençal. En concreto la nueva Commençal Meta AM V4, ya que estoy bastante interesado en ella y si el sistema es bastante bueno puede ser una candidata para renovar mi enduro.

Antonio Osuna dijo...

El mes pasado intenté analizarla, pero los puntos de giro de la bieleta están demasiado escondidos y no he sido capaz de calcularlos bien. Estoy esperando a que salga mas material y poder hacerlo bien.

De todas maneras el sistema va a ir muy bien, la Eficacia de pedaleo es la misma que la del modelo anterior y el LR creo que ha mejorado, Commencal ha publicado una gráfica en la que se ve mas o menos como va, aunque no tiene cifras...

Un saludo.

ruben rider dijo...

Hola Antonio, te quería preguntar porqué no iría bien un amortiguador de aire, estaba pensando en cambiar el mío por uno de aire tipo cane creek o Vivid, como lo ves crees ke funcionaría bien

Antonio Osuna dijo...

El sistema es muy progresivo y un amortiguador de aire creo que acentuaría aun mas esa caracteristica, por lo que el conjunto (Cuadro + Amortiguador...) empezaría a ser demasiado progresivo. El funcionamiento en principio no estaría mal del todo y si te gusta saltar cortados seguro que aprovechas el recorrido, pero a la mayoría de la gente un amortiguador de muelle les va a dar mejor resultado.

Un saludo.

Iván dijo...

Hola antonio has analizado la commencal dh nueva 2016?ira mejor que la 2015?estéticamente y eso me gusta mas la antigua.cual elegirias?

Antonio Osuna dijo...

Si, ya la tengo analizada y tengo pensado publicar los resultados a finales de mes. En cuanto a funcionamiento creo que las dos están muy bien, a mi me gusta un poco mas la nueva pero vamos que la antigua también funciona muy bien...

Un saludo.

Iván dijo...

Gracias antonio mirare la v3 entonces ademas para uso freeride pues ya me vale estan muy bien de precio en commencal estore.saludos

Unknown dijo...

Hola Antonio, analizaras la v4.4 o new supreme que es como se llama. Sabía que esta es algo menos progresiva que la anterior pero no se asta que punto, el tema es que tengo una New suprem 29 y da la sensación de hacer fondo muy rápido con un 19% de sag y con muelle, tmb es una sensación muy diferente el del rebote es como que te impulsa para ganar velocidad, no se si podrías explicar el porqué, aunque esto ha veces hace que empunte en los saltos. Saludos!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas