Pivot Phoenix CF 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Phoenix CF 2015, un modelo en el que podemos ver una nueva variante del sistema DW-Link diseñado por Dave Weagle. Como ya he comentado alguna vez, la Pivot Phoenix actual (2011-2014) es básicamente una evolución de la Iron Horse Sunday y los dos cuadros tienen una caracteristica en comun: El amortiguador y la bieleta inferior están anclados muy cerca del eje de pedalier y el diseño obliga a utilizar muchisimo CNC. La Fibra de carbono no funciona demasiado bien con este tipo de soluciones por lo que en este cuadro se utiliza una variante similar al de la Turner DHR, pero en vez de utilizar un tunel en el tubo de sillín (+CNC), se utiliza la típica pieza para extender el amortiguador y rodearlo... Como podéis ver, la mayoría de los cambios en el diseño se deben principalmente al material de construcción, pero en este modelo se aprecia una evolución en el funcionamiento del sistema que no está forzada por el diseño. Aprovechando la renovación también se han incluido las ruedas de 650B, pero en este caso creo que es lo de menos...   

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la nueva Phoenix CF tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero llama la atención como los porcentajes de Anti-squat están ajustadísimos (100%), mientras que la mayoría de modelos con un DW-Link suelen ir siempre un poco sobrados (120%-140%). La gráfica del Anti-squat también es interesante porque no tiene la típica forma de "S" girada 90º. En este caso la gráfica se mantiene en torno al 100% en la primera mitad del recorrido y se desploma en la segunda parte. Con estos dos cambios se consigue reducir de una forma muy importante el Pedal-Kickback (15º) sin perder prácticamente nada en cuanto a Eficacia de Pedaleo. El Brake-squat (90%) mientras tanto se mantiene en un valor alto.

En la gráfica del Leverage Ratio no hay demasiados cambios, el sistema es del tipo Progresivo-Progresivo (3.45-2.45), un LR muy parecido al de la Turner DHR. La gráfica tiene básicamente dos tramos, un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad inicial y un segundo tramo con una pendiente mucho mas suave. En la parte final del recorrido se aprecia un pequeño cambio de inflexión en la gráfica, pero creo que no es necesario dividirla en tres tramos solo por ese detalle, no es como en el caso de la Evil Undead, en el que si se aprecian claramente los tres tramos. Como podéis ver el amortiguador de serie es un Fox RC4 de muelle (240x75mm) aunque el sistema está pensado para funcionar tanto con un amortiguador de muelle como con uno de aire, consiguiendo rebajar aun mas el peso inicial del conjunto (3.6Kg>>>3.2Kg).

Un saludo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

It is DW's rabbit out of a hat moment - if you ever supposed Dw-link was incapable of low pedal kickback you'll have to think again.

Is there a response to the BMC Trailfox here? Probably, but it is interesting that it should emerge on a DH bike.

Unhappy with the reduced AS? Go to 36T or 34T. PK would still be acceptable. It is apparent that the revised linkage configuration would also have relevance for Enduro, allowing a rider a range of gearing choices (by swapping chainrings) without elevating PK precipitously.

I saw coverage of Bernard Kerr racing at the recent Leogang DH World Cup round on the Phoenix. Kerr was fast and the bike appeared to give great support as he danced it about.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

The new Sram X01 DH (10-12-14-16-18-21-24) it's the perfect match if you want to get a little bit more Anti-squat, you can use a 36T or a 34T without lossing any gear range. It's a bit expensive, but if you are building a bike like this one it should't be a problem.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Geometry of this bike is very good as well.

DH bikes are starting to seem less odd and more like long travel trail bikes. Seat tube angles are slack but not super slack as previously - nearly 72 degrees on this bike and steeper on the new Lapierre DH. A bit more offset on the forks and these newer DH bikes would more or less behave like regular bikes.

Un saludo
Chris

Fran dijo...

Buenos dias Antonio.

Te queria hacer una consulta. Que cifras sacaría si usara un plato 36t?

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Con un plato de 36T los porcentajes se mueven entre el 117% y el 104%. El cuadro está muy bien pensado porque este año se ven muchos montajes con platos pequeños y en los próximos años van a ser mayoría...

Un saludo.

Fran dijo...

Gracias Antonio.

Yo llevo 7 años con un 36t, apenas conozco a nadie que lleve un 38 hoy en día, pero imagino que los que diseñan bicis piensan en el peor de los casos.

Un saludo y gracias!

Norfiril dijo...

Buenas Antonio,

Estoy acoplándome al modelo de 2016 con ciertos problemas: la bici en L larguísima aunque teóricamente es mi talla (mido 1,83) y hace bastantes topes al amortiguador de aire.

La idea actualmente es montar una dirección Works de 1º dejando la bici en 63,5 de lanzamiento y montar una potencia más corta (30) con sumplementos que la elevan 15 mm. Con esto espero acortar la distancia entre ejes y un poco el reach. sin dejar la rueda tan lejos como sería si sólo acortase la potencia.

En el tema de los topes, el amortiguador está ajustado a un 25% de sag con todos los tokens y la compresión en altas cerrada y en bajas está a 6 clics del cierre.

Contando que la configuración del amortiguador depende del circuito, ¿crees que debería subir la precarga de aire liberando compresión?

¿Crees que esos cambios a la bici afectarán a su comportamiento negativamente?

Muchas gracias,

Antonio Osuna dijo...

Si llevas un 25% de Sag y sigues haciendo topes con todos los Tokens en el amortiguador la verdad es que el tema está complicado. Yo en principio no metería mas presión de aire... lo mandaría para que retocasen el hidraulico, aumentando la compresión en alta velocidad de una manera importante.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas