Bianchi Ethanol FST 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bianchi Ethanol FST 2015, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y una variante del sistema FSR con un funcionamiento muy interesante. El cuadro tiene dos anclajes para el amortiguador con los que se consigue modificar el recorrido: 130mm con uno de 190x50mm anclado arriba (FST) y 150mm con uno de 200x57mm anclado abajo (FSE). El cambio de recorrido afecta un poco a la geometría (69.5º-68.5º), pero el modelo FSE tiene una geometría demasiado XC y por eso quiero centrar el análisis en el modelo FST...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión de la Bianchi Ethanol tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y también se va a defender muy bien con un 1x11 siempre que se utilizen unos desarrollos largos. El Pedal-kickback (12º) como es lógico está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.0). Se podría decir incluso que es una cifra un poco excesiva para un modelo de 130mm, pero yo creo que a veces es mejor pasarse que quedarse corto. En el apartado anterior hemos visto como el sistema no depende del bloqueo del amortiguador y en este vemos como tampoco depende de la calidad del amortiguador... con un LR tan progresivo se puede conseguir un sistema sensible y progresivo con un simple Fox Float CTD. La idea de crear dos versiones a partir de un mismo cuadro falla un poco por culpa de la geometría (El pedalier queda muy alto y la dirección no baja lo suficiente), pero yo creo que la versión FST podría funcionar muy bien con una horquilla de 140-160mm, es una situación parecida a la de la Ghost Riot y Ghost Riot LT: Un sistema muy progresivo con el que se pueden crear dos versiones diferentes a partir de un mismo cuadro...

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Anyone who thinks this bike has too much pedal kickback should tune out now.

The Ethanol does indeed compare very interestingly with the Troy. It also shows the kinematic versatility of horst-link based designs. This bike exhibits qualities in line with (see the AR curve for example) Dave Weagle's DW-link design which are not normally associated with a horst-link designs.

The Ethanol also contrasts interestingly with other highish anti-squat horst-link bikes e.g. NORCO Sight and Ghost AMR 650B. Between those three there are all sorts of kinematic variations on offer. It would be really interesting to see these bikes compared with one another in test situations by some bike magazine. The likelihood of this is probably zero.

I think the Ethanol is a good bike.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Bianchi it's all about road bikes, so my expectations with this one were very low, but when I saw the numbers I got a nice surprise. If the FST-FSE system would have been a bit better then it would have been amazing, but even if it's just a trailbike, it's a really nice one.

Best regards,
Tony.

LoDake dijo...

Hi, Is it possible to do an analysis for the Ethanol FSE 27.2? My understanding of moving from one frame linkage location to next is reduction of progressivity, but that assume same size shock is used. Therefore I'm not sure if the Trail (FST) version of data can be applied to Enduro (FSE). I would also like to learn about Anti-Squat percentages of the 32T 1x11 SRAM X1. Thank you.

Antonio Osuna dijo...

FSE and FST are pretty much the same thing, 190x50mm on the upper position Vs 200x57mm on the lower one. And with a 1x11 Drivetrain AS is very hight... 165%-115% with a 32T chainring.

Best regards,
Tony.

LoDake dijo...

Thank you very much Tony.

If FSE and FST characteristics graph/curves are comparable, i.e. very progressive towards end of travel. Does that mean a coil shock would be suitable match? Thanks.

Antonio Osuna dijo...

Yes, a coil shock it's a really good option for this bike.

Best regards,
Tony.

 

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