BH Lynx 4.8 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 4.8 de 27.5'', un modelo fabricado en carbono que viene a completar la gama de BH de una manera muy interesante. Hace unos meses BH presentó la nueva Lynx 6, un modelo muy polivalente (150mm de recorrido) enfocado a un uso tipo AM-Enduro. La nueva Lynx 4.8 utiliza una estrategia muy similar, ya que va a funcionar realmente bien para un uso tipo XC-Trail (120mm de recorrido). En cuanto al sistema este modelo utiliza un sistema tipo Split-Pivot con amortiguador flotante diseñado por Dave Weagle, con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 2x11 como con una 1x11. El modelo Lynx 4.8 de 29'' está claramente optimizado para funcionar con un 2x10, pero en esta versión el punto de giro principal está un poco mas bajo y el cuadro es mucho mas polivalente. BH siempre apuesta por montajes con un 2x10 de Shimano, pero hay mucha gente que se instala el 1x11 por su cuenta y en este caso el sistema se adapta perfectamente a las dos opciones. El Pedal-kickback (10º) baja un poco respecto al modelo de 29'' pero aun asi sigue estando en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

21 comentarios:

DrtWho dijo...

Me parece muy curioso que no haya comentarios sobre las BH Lynx. No se habla de ellas (no solo en este foro), no las veo mucho por las rutas, y sin embargo, en base a lo que comenta antonio, son unas bicis con un comportamiento impecable. Tienen algo malo que se me ha pasado? (fama? precio en relacion a la marca? misterio de 4 milenio? canal de distribucion?)

Antonio Osuna dijo...

Pues si, dentro de su categoría creo que son de lo mejor del mercado, lo único que se hecha un poco de menos en esta marca es un modelo de DH (nunca han tenido nada de ese estilo...) y un equipo para poder hacer promoción. Ademas BH siempre ha fabricado bicis de gama media y a la gente le cuesta mucho adaptarse a los cambios. Orbea lo ha conseguido, pero creo que ha sido gracias a sus bicis de carretera y a patrocinar equipos importantes...

Un saludo.

DrtWho dijo...

La Lynx 6, puede ser una alternativa mas que digna ( y nacional) a bicicletas como la SC Bronson... desde luego por geometria y eficacia de pedaleo, vamos una AM de toda la vida. Pero tiramos a pagar mas por una marca americana que se sabe vender mejor.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la Lynx 6 también está genial, es una mezcla entre AM y Enduro, tal vez un poco mas AM que Enduro pero el funcionamiento no tiene nada que envidiarle al de otras marcas mas conocidas...

Un saludo.

PARAPEDAL. dijo...

Yo acabo de comprar una bh lynx 4.8 9.9 27.5 que vendrá la próxima semana y me gustaria saber que diferencias mas significativas encontraré respecto a mi antigua occam de 26 modelo 2012.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Eficacia de Pedaleo es muy parecida en los dos cuadros asi que en ese aspecto creo que no vas a notar nada raro. La gran diferencia está en el Leverage Ratio. La Orbea tiene un tramo medio muy lineal y se come todo el recorrido muy facilmente, en subidas por ejemplo si cargas peso atras la bici se viene abajo muy facilemente. La BH tiene un tramo medio con mayor soporte, tal vez sea un poco menos cómoda, pero va a ser mas ágil, mas noble en curvas rápidas y mas viva a la hora de saltar...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.

Estoy interesado en la compra de una bici trail de 120-130 de recorrido y 27,5. El presupuesto es de unos 4500€. Cual serían bajo tu criterio las tres mejores opciones ahora mismo.

Antonio Osuna dijo...

Hacer un Top 3 es complicado porque me voy a dejar atras un par de modelos que estan bastante bien... pero si tuviese que elegir me quedaría con: Foes Shaver XC, Santa Cruz 5010 y Transition Scout.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo cómo se ven tan pocas, parece un modelo "redondo", que tanto baja como sube bien, con buena geo y muy bonita. BH en si es algo cara, pero si funciona bien y no rompen es una gran bici.

Al final el marketing es el que manda, está claro, mejor que tu bici tenga un nombre en inglés poco conocido, que una bh que les recuerda a las bicis de verano azul sin glamour.

PARAPEDAL. dijo...

Hola ahora que llevo ya unos meses con la lynx y ya la he domado un poco puedo decir que va genial,si me pudieras decir que desarrollo seria el más conveniente para pasar a monoplato,teniendo en cuenta que trae un grupo de piñones 11-40.
Y que tal verias ponerle el kit de onup con el 45 de piñon y 32 de plato? un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

La diferencia entre un 90% y un 100% de Anti-squat es muy pequeña y en la vida real nadie es capaz de notar la diferencia... En fin lo que te quiero decir es que el sistema de la BH se adapta muy bien a las transmisiones tipo 1x11 y no hace falta preocuparse de si el plato es de 30T o 32T... Tu pon el desarrollo que necesites para poder circular comodamente por tu zona y olvidate del resto.

Un saludo.

Alvaro dijo...

Hola Antonio y Parapedal:

Te quería preguntar. Así a simple vista, ¿Cómo ves de (Fácil-difícil), la posibilidad de ampliarle el recorrido a esta bicicleta... Poniéndole un 190*50? Quizá sería mejor ponerle un par de arandelas como muchas veces recomiendas. Y de amortiguador, un Float X, o un MP Debonair, que son más anchos que sus respectivos primos-hermanos en cada marca, ¿Entrarían sin problemas?
Yo empecé mirando una Lynx 6, y por ahora creo que voy a bajar un escalafón en la idea de bici que estaba buscando, porque me gusta ir rápido para arriba, y para abajo, y con la 6 lo primero no lo veo posible debido a mi físico.


Parapedal: Que impresiones podrías darnos de tus primeras salidas con la Lynx, qué tipo de uso le das tanto subiendo, llaneando, como bajando...

Gracias a ambos. Un saludo y felicidades por el gran trabajo.

Alvaro

Antonio Osuna dijo...

A simple vista es muy dificil decir nada porque la clave del asunto es el puente entre los tirantes. Si se puediese colocar un 190x51mm con dos casquillos excéntricos, aumentar el recorrido y dejar la geometría como está, entonces te diría que si, que es recomendable, pero con esa combinación creo que el puente de los tirantes tocaría el tubo de sillin.

Si te refieres a cambiar el amortiguador y dejar que la geometría se vuelva aun mas de XC entonces creo que no merece la pena. Yo me iría a por la 6 que tampoco es tan radical como piensas y con un montaje ligerito yo creo que podrás subir sin ningun problema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, a mi tambien me interesaria aumentar el recorrido, con los casquillos y el 190x51mm que recorrido quedaría? Y hay alguna medida que pueda tomar para saber si los tirantes van a tocar o no antes de hacer la modificación?
Muchas gracias de antemano, pero sobretodo por el enorme trabajo que haces con tu blogg. Un saludo

Alvaro dijo...

Hola tocayo.

Te cuento. Pasate por este post/foro de bh lynx de foromtb y tendrás algo más de info. No es que no quiera ponerte nada por aquí, al contrario, yo estuve muy pendiente y no es por no ayudar, pero lo digo porque allí es mucho más fácil el tema gráfico. Aún así os digo que yo algo estuve mirando sobre el tema de ampliar recorrido a esa bici. Te puedo dar info sobre la de carbono, y un compi de allí sobre la de aluminio, ya que hace unos días le había añadido un monarch plus de 190x51 mm y perfecto. Si se puede ampliar, en la de aluminio seguro, en la de carbono parece que también por unas pruebas que hice personalmente con una, y aparte, siempre aunque modificando geometría, podría añadirse a un ojal casquillo excéntrico, y al otro ojal no, para salvar el toque del puente de los tirantes en el tubo vertical. Algo cambia la geometría, pero si aparte también le aumentas la horquilla, en cuanto a grados de dirección y de sillín en principio se compensa. Aunque el pedalier sube un poco.

http://www.foromtb.com/threads/censo-de-bh-lynx.874631/page-19#post-24607885

Un saludo. Alvaro Varinchi

Unknown dijo...

Yo tengo una Lynx como esta, hablando de cambiar amortiguador, cual crees que iria bien, un dpx2? un evol? otra marca?

Unknown dijo...

Ya se que es un modelo antiguo pero yo tengo una de estas y curiosidad por aumentar recorrido. En la de carbono, la mia, un 190x50 agota el recorrido en el sentido de que la vaina derecha tiene un saliente que la extender el recorrido por el amortiguador de 190, provoca que ese saliente toque con la caja de pedalier y parece que impide extenderse totalmente al amortiguador. En marcha con el sag, no ocurre, pero en un salto la extensión provocaria el contacto, no se con que consecuencias.

Antonio Osuna dijo...

Puedes meter uno o dos casquillos excéntricos y dejar el amortiguador en una medida un poco mas corta, no llegará a 184 pero con 185-186 lo mas probable es que ya no tengas ningún roce...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio, abusando de tu sabiduria: Que tipo o marca de rodamiento? En un fabricante me ofrecen un excentrico fijo, si hay poco o ningun movimiento y otro con rodamiento agujas. El fijo 3mm y el otro 1mmm. Como lo ves?

Antonio Osuna dijo...

Yo podría uno normal con 3mm de offset. Es la solución mas barata y la que mas se va a notar en cuanto al funcionamiento.

Un saludo.

bermaña dijo...

Buenas tardes solo por comentar aunque es un tema ya viejo.
Finalmente instale un suntour duair, 190x50, con casquillos estandard y la verdad, otra bici, ahora es un bicicleton. No uso el bloqueo para nada, se mueve un poco pero no influye nada, activa en subidas, en bajada una alfombra voladora. Delante llevo pike ultimate 140 y es la leche. Gracias

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas