Santa Cruz Bronson II 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Bronson 2016, otra de las grandes novedades de esta temporada. La actualización en este caso es muy similar a la de la SC Solo: Pequeños cambios en la geometría y nueva posición para la bieleta inferior, pero el funcionamiento sigue mas o menos igual que en la versión anterior y esto puede ser un problema, porque la gente ve el parecido con la Nomad III y lo primero que piensa es que el funcionamiento va a ser muy parecido, pero nada mas lejos de la realidad...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Bronson II tiene una buena efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de AS en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. La mayoría de la gente va a utilizar un 1x11 y muchos pensarán que el soporte para el desviador sobra, pero yo creo que mantener la compatibilidad con un 2x11 o un 3x11 sigue siendo una buena idea y es una forma de complementar a la Nomad III. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-Kickback (16º) se mantiene en un nivel alto y el Brake-squat (76%) en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.5). Aquí la gráfica vuelve a ser muy similar a la de la nueva SC Solo, las subidas y bajadas son mínimas y el funcionameinto en teoría va a ser muy lineal... La diferencia es que la Solo tiene 130mm de recorrido y la Bronson tiene 150mm y lo que vale para una no vale para la otra. Si nos fijamos en las geometrías y en los recorridos vemos que los modelos Solo-Bronson-Nomad están muy bien escalonados, pero cuando nos fijamos en el funcionamiento la Solo II y la Bronson II son muy parecidas entre si y están muy alejadas de la Nomad III. Lo ideal para la Bronson habría sido tener un LR intermedio entre el de las otras dos, pero SC compensa este pequeño fallo con un buen amortiguador, ya que el cuadro viene de serie con un Fox Float-X EVOL de 200x57mm, montar un Fox Float o un RS Monarch normal habría sido un error.

Un saludo.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Seguro que estas con la alchemy entre manos... Quiero verla!!!! Esta diseñada por el mismo que diseña sc y yeti

Antonio Osuna dijo...

Ahora mismo tengo mas de cien bicis en lista de espera XD. Todas las novedades que van saliendo me las apunto, pero si la marca no me pone las cosas fáciles la espera puede ser muuuuuy larga. Ese cuadro con esa bieleta tan escondida va a ser complicado de analizar, todavía no está en la web y las fotos que han aparecido por internet no me sirven para nada, asi que por ahora es imposible y como tengo novedades de sobra para analizar pues tampoco me preocupa...

Un saludo.

Unknown dijo...

La verdAd que he estado buscando fotos y no se ve mucho la bieleta, y abajo parece tener algo parecido alo de yeti. Esperáremos más información

Antonio Osuna dijo...

Hay una foto en la que se ve como hay una pequeña bieleta, casi tan pequeña como la excéntrica de las primeras yeti, pero la bieleta queda dentro de una "Ventanita" del triangulo delantero y el basculante la tapa casi por completo asi que va a estar un poco complicado.

De todas maneras la marca ya ha dado un poco de información y viendo la geometría y el LR que han publicado ya te puedes hacer una idea de que la bici no es demasiado radical.

Un saludo.

ropogepe dijo...

Imagino que el funcionamiento va a ser muy parecido o igual a de las yeti con excéntrica.
Mas competencia pues. hehehe
Me la tendré que estudiar bien.

Lo que no entiendo muy bien el conflicto sobre sistemas entre SC, Yeti y ahora Alchemy utiliza un sistema igual.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yeti al sacar el sistema de railes se evita cualquier problema de patentes y al ser un diseño propio tampoco tiene que pagarle nada a nadie... entre SC y Alchemy puede haber conflicto, pero el diseñador ya tiene experiencia asi que habrá preparado una patente para que lo dejen tranquilo...

Un saludo.

Javier dijo...

Tienes entre vista analizar pronto la nueva Evil Insurgent?

Antonio Osuna dijo...

Quiero analizarla, pero creo que voy a tardar un poco por culpa del guiacadenas que le han puesto. Es un monopivote y el nuevo guía oculta la parte mas importante del sistema...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, me hubiera gustado que la pudieras comparar con la antigua bronson.

teniendo una de las antiguas, no me importaria cambiarla por el nuevo modelo, pero en que la mejora esta version a la anterior ?

Antonio Osuna dijo...

El modelo antiguo está en el blog y no cuesta nada abrir un par de pestañas en el navegador y comparar resultados. Yo ahora mismo tengo una opnión sobre la Bronson 2 y dentro de un par de meses cuando acabe la oferta de LTM Racing tendré otra... ahora mismo la veo carisima y con un sistema que no aporta nada nuevo, solo un pequeño cambio en la geometría y un amortiguador un poco mas moderno, pero la diferencia de precio es tan grande que te olvidas de todo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola estimado , como crees que andará el bronson con un shock fox X2? Tomando en cuenta que no bloquea , será muy difícil de setear?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

La SC Bronson no necesita un bloqueo demasiado potente porque el sistema funciona muy bien y el Fox X2 te permite ajustar la compresión en baja velocidad (Es como un bloqueo muy suave...) así que no hay ningun problema. Y los ajustes son muy sencillos, cualquier persona con un minimo de experiencia puede ajustarlos y conseguir un buen resultado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, el cuadro viene con un float-x evol, desconozco las mejoras en este amortiguador, y tengo un inline sin poner de otra bike, harias el cambio por el inline? una vez ajustado notare el cambio?
Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si ya tienes el Inline no entiendo la pregunta, no te cuesta nada probar los dos y decidir por ti mismo cual es que funciona mejor...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio!

Hace unos días te preguntaba por la Habit y ahora, como ves, ya con otras cosas en la cabeza, jeje...
Ya a punto de tomar la decisión final, para no meter la para quería consultar contigo, jeje...
Finalmente he cerrado el círculo entorno a dos candidatas: SC Bronson C de carbono de 2015 y Norco Sight A 7.1 de de 2016.
Cuál te parece mejor bici?
Por cierto, tú eres más de carbono o aluminio?
Muchas gracias por tu ayuda ;)

Saludos!!

Antonio Osuna dijo...

Yo soy mas de Titanio, pero lo mio es un caso aparte... En realidad el material del cuadro tampoco es tan importante, yo creo que hay que utilizar buenos componentes y buenas suspensiones y si te sobra dinero entonces es cuando puedes irte a por un cuadro en carbono.

Entre las dos que me comentas creo que me quedo con la SC, la Norco está muy bien y creo que encaja en lo que estás buscando, pero la oferta de SC es demasiado buena como para dejarla pasar...

Un saludo.

Unknown dijo...

Jeje, ok, era lo que necesitaba escuchar ;)
Muchisísimas gracias otra vez. Y adelante con el blog, que es de gran ayuda para tanta gente ;)

Unknown dijo...

Antonio, primero que todo aprovecho de comentarte que encuentro muy interesante el análisis que haces, y lo estoy tratando de aplicar en la configuración de la transmisión de mi bronson. Tengo una consulta como afectará al anti squat el ponerle una corona de 34 en vez de 32, entiendo que debiera empeorar, la cosa es cuanto, que sera mejor subir 2 dientes la corona o poner un cassette e13, obviamente la inversion de cambiar la corona es menor que cambiar el cassette.
Gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio, me gustaría ponerle un amortiguador de muelle a mi Bronson, estaba pensando en el Rockshox Vivid R2C ¿Crees que irá bien en esta bici o empeorará su funcionamiento?

Un saludo y muchas gracias.

Unknown dijo...

Antonio,

Tienes en mente la Bronson 3?

Gracias!!!

Unknown dijo...

Salve Antonio,
mi potrebbe dire come cambia il grafico antisquat con corona da 28 o 30 e pacco pignoni 11/46?
Grazie

Antonio Osuna dijo...

Los porcentajes de Anti-squat siempre son un poco mas altos cuando se utilizan platos un poco mas pequeños. Con un plato de 30T y un cassette 11T-46T los porcentajes se quedan en un rango de 125%-103%. Con un plato de 28T y un cassette 11T-46T los porcentajes se quedan en un rango de 142%-107%.

Un saludo.

Unknown dijo...

Grazie Antonio.

Unknown dijo...

Ciao Antonio,
pensi che il fox dhx2 a molla sia compatibile con il carro del bronson?
O meglio il fox X2?

Grazie

mark dijo...

Hola Antonio, tengo la bronson 3cc y llevo montada una horquilla pike, pero he tenido un percance con ella y mi duda es si ahora que estan de moda las mixtas 29/27.5 aprovecho para montarle una horquilla de 29 o mejor sigo con una 27,5. Que modelo me aconsejas
Saludos

12Javito dijo...

Me sumo al comentario arriba, como funcionaria esta bici con 29” delante y 27,5” detrás. Un saludo paisano.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas