Glosario

En esta página voy a hacer un pequeño glosario con todos los técnicismos que suelo utilizar en el blog, es algo que me habíais pedido unas cuantas veces asi que aqui lo tenéis... Espero que os sirva de ayuda.

1x10: Es la transmisión habitual en cuadros de DH, normalmente se utiliza un plato de 36T-38T y un cassette de carretera o uno de MTB, aunque solo se utilizan las coronas pequeñas.
1x11: Transmision desarrollada por Sram en la que se combina un plato mediano de unos 32T con un casette enorme (10T-42T), por lo que se puede utilizar tanto en subida como en bajadas. 
2x10: Es una transmisión con dos platos con un tamaño aproximado de 26T-38T.
3x10: Es la transmisión clasica de MTB, con unos desarrolos de 22T-32T-44T.
3-Bar: Es un sistema de suspensión con tres elementos: Triangulo delantero, vainas y tirantes. El amortiguador va anclado directamente a los tirantes, por lo que no es necesario utilizar una bieleta. Los ejemplos mas conocidos son el Mc-strut y el sistema Maverick.
4-Bar: Es el sistema de suspensión mas habitual, formado por: Triangulo delantero, vainas, tirantes y bieleta. Normalmente se suele especificar si el sistema utiliza un Horst link o no. Los cuadros que no lo utilizan suelen llamarse Faux-Bar o monopivotes con bieletas, ya que la trayectoria de la rueda trasera es la misma que la de un monopivote. Los Pivotes virtuales técnicamente son sistemas de este tipo, pero se les suele considerar un grupo aparte. 
5-Bar: Es un sistema de suspensión con cinco elementos, el ejemplo mas conocido es el que utilizan las Felt Equilink.
6-Bar: Es una variante del sistema 4-bar en la que se añaden un par mas de bieletas para controlar el comportamiento del freno trasero o el Leverage Ratio.
A1: Es un termino que aparece en la gráficas y se refiere al porcentaje de Anti-squat.

A2: Es un termino que aparece en la gráficas y se refiere al porcentaje de Brake-squat.
Anti-squat: Es un parámetro que indica la Efectividad de Pedaleo de un sistema, aunque esta es solo una definición rápida, en este caso os recomiendo que miréis los tutoriales.
Axle Path: Es la trayectoria de la rueda trasera.
Bieleta: Es la parte del sistema a la que va anclado el amortiguador (Hay expepciones...) y es la que va a determinar el tipo de Leverage Ratio del sistema.
Boostvalve: Es una válvula hidráulica sensible a la posición del amortiguador.
Bottom Out: Es lo que sucede cuando el sistema llega al máximo recorrido.
Brake-squat: Es el parámetro que indica el funcionamiento del sistema al frenar.
Cámara Positiva: Es la cámara  de aire principal del amortiguador, ajustable en presión desde el exterior.
Cámara Negativa: Es una cámara de aire que evita que el amortiguador haga topes de extensión de manera brusca, normalmente se autoregula ella sola a traves de un pequeño bypass con la cámara positiva.
Cámara Secundaria: Es una cámara que amplia el volumen de la cámara positiva.
Cámara IFP: es una cámara rellena de nitrogeno, que mantiene el aceite del amortiguador a presión. Esta cámara no suele ser regulable y es mejor no tocarla.
Chain Growth: Es la variación en la longitud de vainas del cuadro.

Centro de Curvatura: Es el punto donde se cruzan las lineas perpendiculares a la trayectoria de la rueda. En un sistema de Pivote Virtual el CC indica el punto de giro principal de un "Monopivote equivalente" sobre todo cuando hablamos de Eficacia de Pedaleo.  
CDG: Centro de Gravedad del conjunto Ciclista+Bici. Es un parámetro que varía un poco entre distintos ciclistas y que influye en el cálculo del Anti-squat.
Compresion Ratio: Es un parámetro que indica el volumen y la progresividad de un amortiguador de aire. Es el volumen inicial dividido entre el volumen final.
Damping Ratio: Es un parámetro que relaciona el nivel de hidraulico de un amortiguador, con la dureza del muelle.
Dyno Plot: Es una gráfica en la que vemos los niveles de compresión y rebote de un amortiguador.
FBB: Floating Bottom Bracket. Es como se suele llamar generalmente a los sistemas de trasera Semi-unificada, en los que el Eje de pedalier está en una pieza intermedia entre el triangulo delantero y el trasero. El ejemplo mas conocido es el I-Drive de GT.
Freno Flotante: Es un sistema con dos bieletas, una concéntrica al eje trasero a la que va anclado el freno trasero. Este sistema modifica el porcentaje de Brake-squat.
Gradiente: Es un dato que aparece en las gráficas de fuerzas del Linkage y que se refiere al Wheel Ratio.
G-Boxx: Es una caja de cambios integrada en el cuadro, con un sistema estandarizado de anclaje. Durante muchos años fue el sistema mas popular de Gearbox, pero hoy en dia ha dejado de utilizarse.
Gearbox: Es una caja de cambios integrada en el triangulo delantero del cuadro.
Horst Link: Es un punto de giro cercano al eje de la rueda que se utiliza para mejorar el funcionamiento de un sistema 4-Bar. Si el HL está muy cercano al eje trasero solo modifica el comportamiento en frenadas, si está un poco mas alejado mejora también la Eficacia de Pedaleo.

Instant Center: Es el punto de giro virtual de un sistema. En un monopivote coincide con el punto de giro principal, en un Pivote Virtual es un punto imaginario que va cambiando de posición en función del recorrido. 
Jack Shaft: Es el eje de transmisión entre los dos "platos intermedios" en los cuadros que utilizan un sistema con dos cadenas. Es una solución utilizada normalmente en cuadros con pivote muy alto, como las BMW o las Superco.
Kickbak: Es el retroceso en los pedales provocado por la extensión de la las vainas.
Leverage Ratio: Es la relación entre el recorrido de la rueda trasera y el recorrido del amortiguador. Hay dos formas de calcularlo Rr/Ra y Ra/Rr y las dos son correctas, pero el Linkage utiliza siempre el primer método. De vez en cuando las marcas publican las gráficas del LR de la segunda forma, con unos valores entre 0.5 y 0.3 mas o menos... En principio no debería ser problema, pero las gráficas salen invertidas y es dificil acostumbrarse.
LR: Leverage Ratio.
LR Medio: Leverage Ratio Medio. Es el valor medio del sistema y es un valor que se utiliza principalmente para calcular el tune del amortiguador. El LRM se suele mover entre los valores 2:1 y 3:1, siendo 2.5:1 el mas habitual.
Lineal: Es un sistema con Leverage Ratio constante, o con muy poca variación entre el principio y el final. Un LR (2.6-2.5) por ejemplo se puede considerar lineal
Linkage: Es el programa informático con el que realizo casi todos los análisis en el blog. Lo podéis conseguir en esta página web... www.Bikechecker.com
Mc Strut: Es un sistema de suspensión del tipo 3-Bar muy utilizado en el mundo del automovil, aunque también hay un par de fabricantes de MTB que lo utilizan
Monopivote: Es el sistema de suspensión mas sencillo, con un solo punto de giro.
Pedal Kickback: Es el retroceso en los pedales provocado por la extensión de la las vainas.
Pinion: Es una caja de cambios integrada en el cuadro. Es un sistema que acaba de llegar al mercado, pero ya ha desbancado al G-Boxx.
Pivote Virtual: En teoría un Pivote virtual es un Sistema 4-Bar, pero la variante con un triangulo trasero y dos bieletas pequeñas se suele considerar como un sistema distinto. Dentro de los sistemas de Pivote Virtual existen tres o cuatro variantes: VPP, DW-Link, Maestro, Yeti Rail....
Plataforma de Pedaleo: Es un sistema de Bloqueo en los amortiguadores. Se utiliza normalmente en cuadros de XC y suele dar muy buenos resultados.
Progresivo: Es un sistema con un Leverage Ratio descendente, blando al principio y duro al final, por lo que es bastante dificil hacer topes. 
Propedal: Es un sistema de Plataforma de Pedaleo patentado por la empresa Fox.
Punto de Giro Virtual: En algunos sistemas tipo 4-Bar fabricados en Fibra de Carbono o en titanio, a veces se elimina un punto de giro y se confía en la flexibilidad del material. Esto no quiere decir que el sistema pase a ser un 3-bar o un monopivote, sigue siendo un 4-bar ya que esa articulación en realidad sigue existiendo, aunque sea de manera "virtual". Muchas veces la zona de flexión está muy clara, asi que es bastante facil de modelar.
Regresivo: Es un sistema con un Leverage Ratio ascendente, duro al principio y blando al final. El primer tramo ayuda un poco a mejorar la eficacia de pedaleo, por lo que se suele utilizar muy a menudo en cuadros de XC. En cuadros de Enduro suele dar problemas, ya que hace tope muy facilmente.

Roldana Idler: Es una especie de guia que modifica la línea superior de la cadena, transformando de manera radical el porcentaje de Anti-squat. Es un sistema muy común en cuadros con un pivote principal alto. Comentar ademas que hay dos tipos de Roldanas Idler: Fijas y flotantes. Las fijas van ancladas al triangulo principal, las flotantes van ancladas al basculante trasero o a las bieletas.
Sag: Es el recorrido de la suspensión que comprimimos al colocarnos encima de la bici.
Split Pivot: Es una variante del sistema Horst Link, en la que el punto de giro es concéntrico al eje trasero. 
Spring Rate: En un amortiguador de muelle, es la dureza expresada normalmente en libras por pulgada. En un amortiguador de aire el cálculo es un poco distinto, pero la idea es la misma.
Tune: Es una descripción simplificada del nivel de hidráulico de un amortiguador. 
URT: Unified Rear Triangle en Inglés. es un sistema de trasera unificada, en el que el eje de pedalier se encuentra situado dentro del basculante trasero.
Valvula de Inercia: Es un tipo de válvula hidráulica sensible al movimiento de la rueda trasera. En la práctica es un sistema parecido al de Plataforma, con la ventaja de que se bloquea y desbloquea automaticamente. Es el sistema utilizado en las horquillas Terralogic y en los amortiguadores Brain de Specialized.
Working Model: Es un programa de simulación con el que se pueden realizar experimentos muy interesantes.
Wheel Ratio: Este parámetro se puede decir que es la suma del Leverare Ratio del cuadro, y el Spring Rate del amortiguador. Este dato aparece en la gráfica de fuerzas (Gradiente) y sirve para analizar la progresividad real del sistema. Si cogemos por ejemplo un cuadro con un sistema regresivo y le colocamos un amortiguador progresivo, el Wheel ratio nos va a decir cual es el resultado final.... Si el amortiguador por ejemplo es muy progresivo, el Wheel Ratio también va a ser progresivo.
 

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