Saracen Myst 2011

Lo que Saracen está a punto de hacer en el 2011 es algo digno de mención. Cuando parece que está todo inventado, Saracen se saca de la manga dos nuevos diseños con un sistema muy original: La Ariel y la Myst. En los dos casos hablamos de sistemas monopivote con bieletas, y al no tratarse de dos pivotes virtuales parece que el tema tiene menos merito, pero lo que han hecho es algo bastante dificil.
En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de DH: La Saracen Myst.





Como vemos en los gráficos la eficacia de pedaleo y el Kickback de la Saracen son los típicos de un Monopivote de DH, y es que hoy en dia todos los fabricantes saben donde hay que colocar el punto de Giro Principal.

El Gráfico mas importante creo que es el del Leverage Ratio, en él vemos como la Saracen consigue una progresividad muy buena. Es un sistema muy sensible y aunque en el ultimo se vuelve practicamente lineal, la mayoría de amortiguadores tienen regulación de Bottom Out, asi que no creo que de problemas.

Por ultimo hay un detalle importante que no se obserba en los graficos... Esta Saracen tiene un sistema de bieletas robusto, con unos buenos rodamientos, el amortiguador está colocado dentro del triangulo delantero en una posición baja y desahogada, no han tenido que duplicar ningun tubo, ni usar soluciones complicadas. Esto en una Doble de DH esto es mas complicado de lo que parece... En el caso del prototipo de Orange por poner un ejemplo, el tamaño del basculante no les deja practicamente sitio para colocar el amortiguador y las bieletas.

Un saludo.

Kit Roller, RWC, BETD, BOS...

Ultimamente están apareciendo por los foros muchos comentarios sobre los kits de rodamientos de agujas para amortiguadores. En España tenemos el Kit Amachete desde hace varios años pero en el resto del mundo están apareciendo otros Kits muy similares, como el de Enduro Fork Seals, Betd, etc...

En todas las pruebas se comenta como el Kit mejora la sensibilidad del sistema, y eso es algo que en general beneficia a todos los modelos. En cualquier caso, la mejora en sensibilidad es algo que va a beneficiar a unos modelos mas que a otros.

-Turner, Banshee y Evil.... Estos modelos funcionan con casquillos en todas las articulaciones, y tanto casquillo genera un poco de fricción. Al instalar el Kit la friccion baja a unos niveles mas normales.

-Dobles de Enduro (140-150mm). En este tipo de dobles todo el mundo quiere tener una buena sensibilidad, pero casi nadie quiere instalar un amortiguador de muelle. En estos casos el Kit mejora la sensibilidad sin aumentar el peso. Dentro de las dobles de Enduro, las que mas se benefician son las que tienen un LR Regresivo, o Regresivo progresivo... 

- En las dobles de DH el uso de amortiguadores de muelle es lo habitual, pero aun asi, hay gente a la que le gusta tener la maxima sensibilidad y por eso hay marcas de amortiguadores que estan incorporando rodamientos de serie en sus amortiguadores (BOS S** Toy). Por si eso fuera poco, tambien se están empezando a ver Thrust bearings para los apoyos del Muelle, algo que reduce aun mas aun el rozamiento y la torsión del muelle...

Un saludo.

Canfield Brothers The One 2011

En esta entrada voy a hablar de uno de los grandes bombazos de la temporada, la nueva Canfield Brothers The One. Un modelo que ha sufrido una transformacion total de un año para otro: El nuevo modelo pierde un poco de recorrido respecto al anterior (191-172 mm), pero el cuadro en si da la sensacion de estar mucho mas reforzado: direccion de 1.5', tuberia hidroformada, Links en CNC, Ejes de 20mm, Maxle trasero....
Para la comparativa he elegido a dos modelos con una filosofia muy similar a la de la Canfield The One: la Liteville 901 y la Intense Uzzi. En los tres casos hablamos de modelos con cambio de recorrido y una doble personalidad Enduro-DH.





Como podemos ver en los graficos el funcionamiento de la Canfield es muy parecido al de la Liteville: La Eficacia de pedaleo es prácticamente la misma, tienen el mismo Kickback y un A2 muy parecido. La Intense es un poco diferente pero en realidad las tres van bien con un 22-32 o con un Hammersmith.

El grafico del Leverage Ratio de la Canfield también es muy parecido al de la Liteville aunque no llega a ser tan progresiva. En cualquier caso, es un LR que te da la opción a montar un amortiguador de aire o de muelle. La Uzzi tiene una curva distinta, con menos sensibilidad inicial y por eso es mejor montarla siempre con un muelle.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas