Commencal Meta 29'' 2012

Hace un par de meses Commencal presentó sus nuevos modelos de Enduro, con un sistema similar al de las Supreme DH V3: AM1 y SX en un principio, pero hace poco hemos visto como también tienen pensado sacar una doble de 29'', y no es una doble de XC como suele ser habitual, Commencal ha empezado directamente con una doble de Enduro.





Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, la Kona Satori está bastante cerca y la Ellsworth Evolucion no tanto. La Commencal utiliza un sistema monopivote articulado por lo que el Pedal Kickback es proporcional a la efectividad de pedaleo (14º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto (86%).

En la gráfical del Leverage Ratio vemos como estos tres modelos son muy parecidos entre si. Son tres sistemas con una progresividad suave, 2.75-2.45 en el caso de la Commencal (Camara LV), por lo que podemos decir que el comportamiento va a ser bastante bueno.

Un saludo.

Amortiguador Muelle XC-AM

Siguiendo con el tema de la entrada anterior quiero hacer una reflexión... Todas las novedades que están apareciendo están resultando ser bastante pesadas (500g-550g...) El ahorro de peso de este tipo de amortiguadores de aire respecto a un amortiguador con muelle de titanio es bastante pequeño y eso que los amortiguadores de muelle no suelen estar demasiado optimizados en ese aspecto.


Si algun fabricante se tomara el tema del peso en serio creo que sería posible crear un amortiguador bastante ligero: unos 475-500 Gramos. La parte hidráulica idéntica a la de un Fox RP23 o un Monarch, regulación de rebote y tres o cuatro niveles de compresión, vastago de aluminio, cuerpo en fibra de carbono y muelle de titanio. No se que pensaréis vosotros, pero yo lo vería como una buena opción para cuadros de 140-160mm de recorrido.

Un saludo.

Amortiguadores Aire 2012

El año pasado Rock Shox presentó el primer amortiguador de aire destinado al mercado DH-Freeride (Vivid Air) y este año parece que el resto de los fabricantes se apuntan a la moda. Las dos grandes sorpresas han sido la presentación del CCDB Air y del Bos S*Toy Air. Dos amortiguadores muy interesantes con una caracterisitica en común: Todavía se sabe muy poco de ellos. A este pequeño grupo de cabeza le siguen marcas como X-Fusion con el nuevo modelo Vector Air o Manitou, con el Swinger Air. Mientras tanto Fox actualiza mínimamente el DHX Air con recubrimiento Kashima (Podría haber sacado un RC4 Air...), y Rock Shox y Marzocchi se limitan a renovar la estética del Monarch Plus y del Roco respectivamente.

En general se puede decir que estos amortiguadores son adaptaciones directas de amortiguadores de Muelle de DH ya existentes y la impresión que a mi me dan es de que el 90% de las innovaciones están en la parte del hidráulico, con la clásica válvula de regulación en el deposito que permite ajustar la compresión en alta y baja velocidad. Los avances en temas hidraulicos me parecen bien, pero tambien me gustaría ver un avance en el diseño de las cámaras de aire.

El CCDB Air incorpora un sistema para regular el volumen de la camara positiva, pero esto ya se puede hacer de manera "Artesanal" con cualquier amortiguador HV. Me parece mas interesante la idea de X-Fusion de apurar al máximo la cámara principal para no tener que usar una cámara secundaria. En cualquier caso, ningun fabricante se ha atrevido a plantear algo revolucionario en este sentido, han ido a lo seguro. Supongo que los grandes avances solo pueden llegar si una marca importante se involucra en la idea... Ese fue el caso de Cannondale el año pasado, por poner un ejemplo.

Un saludo.
 

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