Santa Cruz Bantam 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva SC Bantam, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Monopivote: Básicamente es la versión económica de la Solo/5010. Y ya se lo que me vais a decir, todavía queda mucha gente que prefiere utilizar un sistema monopivote para reducir al máximo el mantenimiento en climas humedos, pero la mejora en el diseño de los rodamientos en los últimos años ha sido bastante importante por lo que la mayor ventaja de los monopivotes ahora mismo es el precio, por eso no hay versiones en carbono ni montajes demasiado caros...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la SC Bantam tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 90%. El sistema está optimizado para funcionar muy bien con una transmisión 3x10, algo totalmente acertado en mi opinión (un 2x10 no es para principiantes). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (79%) están en un nivel medio-alto gracias a que el diseño del sistema está enfocado para minimizarlos al máximo: Pivote adelantado para reducir un poco el Brake-Squat y porcentajes de Anti-squat muy ajustados, procurando no pasarse nunca de lo necesario, para que el PK no suba demasiado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (~2.4-2.7) pero hay que tener en cuenta dos cosas: Amortiguador LV para compensar un poco la falta de progresividad y sobre todo el tipo de usuario al que está enfocado el modelo. En teoría el uso va a ser bastante tranquilo, así que el sistema puede dar buen resultado, permitiendo aprovechar todo el recorrido en la mayoría de las rutas. 

Un saludo.

Look Cycle 927 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Look 927 2014, un modelo de XC con ruedas de 27.5'' y un sistema 4-Bar en el que la flexión de los tirantes de fibra de carbono sustituye el punto de giro trasero. El sistema en principio no es ninguna novedad (Es un 920 evolucionado...), pero está muy bien optimizado y no se porqué, pero me encantan este tipo de cuadros en 27.5'', robando poco a poco el terreno de las 29ers. 


Como podéis ver en las gráficas estamos ante un cuadro 100% de competición, el recorrido es generoso por lo que se podría decir que está un poco mas orientado hacia carreras tipo 24h y Maratones, pero yo tampoco lo descartaría para un uso XC Clásico. El sistema está optimizado para funcionar a la perfección con una transmisión tipo 2x10, con un porcentaje de Anti-squat en plato grande (39T) siempre por encima del 100%. Los pros del XC evidentemente también se están pasando al XX1, pero estamos en las mismas, porque suelen llevar platos bastante grandes (36-38T). El sistema es básicamente un monopivote con bieletas así que el Brake-squat (95%) y el Pedal-kickback (12º) son bastante elevados.

En  la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (~2.3-2.2) por lo que se puede decir que es prácticamente lineal, pero estamos hablando de un cuadro 100% XC así que no hay nada que reprocharle.

Un saludo.

Scurra Hard Enduro 2014

En los últimos años la Feria Interbike ha bajado mucho de nivel, antiguamente nos enterabamos de la mitad de las novedades a traves de los reportajes sobre este evento en Las Vegas. Hoy en día las marcas pequeñas prefieren ir al NAHBS y todas las marcas grandes prefieren presentar sus novedades en verano, reuniendo a un grupo de periodistas y distribuidores durante dos o tres dias en algun lugar idílico... En fin, las espectativas estaban muy bajas y la presentacion de la Scurra Hard Enduro ha sido un chorro de aire fresco. En esta entrada voy a analizar el funcionamiento de la suspensión trasera, totalmente eclipsada por la Horquilla Trelever, que también es muy interesante.


El sistema de suspensión de la Scurra Hard Enduro tiene una característica muy actual: No es compatible con un desvidador delantero. Este detalle hace un par de años era un problema insalvable, pero hoy en día las transmisiones tipo XX1 están permitiendo que los diseñadores adopten sistemas que hasta ahora eran exclusivos de los cuadros de DH, ademas de geometrías mucho mas adecuadas en cuadros de 27.5'' y 29''. En este caso el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, aunque se podría decir que va un poco sobrado, sobre todo en los piñones pequeños en los que el porcentaje de Anti-squat está en torno al 150%. Con un plato mayor el resultado sería algo mejor, pero en un modelo con tanto recorrido y tanto peso, creo que lo normal va a ser llevar un plato bastante pequeño. El Pedal-kickback (22º) por lo tanto es bastante elevado, mientras que el Brake-squat (74%) se queda en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (~4.4-2.4). El sistema va muy sobrado y creo que los dos últimos centimetros de recorrido van a ser muy difices de aprovechar. Otro detalle que quiero comentar es el tema del LRM (~3.15). El cuadro tiene "un problema de espacio" bastante grave ya que utiliza dos amortiguadores y es físicamente imposible colocarlos de una medida adecuada (216x63mm o 222x70mm), así que tenemos un sistema con 180mm de recorrido y un amortiguador bastante corto, que va a necesitar un Tune especial y que puede dar problemas para los ciclistas con un peso elevado. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas