Bold Linking Trail 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bold Linking Trail 2015, un modelo con 130mm de recorrido, compatible con ruedas de 29'' y 27+ y con un sistema de suspensión bastante original en el que el amortiguador va alojado dentro del tubo de sillin. A nivel de funcionamiento estamos ante un clásico FSR y aunque está muy bien optimizado lo que mas llama la atención sigue siendo el diseño...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero tampoco va sobrado (Está optimizado en torno a un 28T...). El cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que todo el mundo va a llevar un 1x11 y al ser un cuadro de 29'' los desarrollos van a ser bastante pequeños, aunque los fabricantes siguen empeñados en montar siempre un 32T de serie... El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (64%) están muy bien conseguidos y se mantienen en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95-2.4). Unas cifras muy buenas para un cuadro tipo All-Mountain con 130mm de recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro no permite montar un amortiguador con depósito secundario y que al ir dentro del cuadro puede recalentarse... El tema de las regulaciones también es un pequeño inconveniente, pero tampoco es tan complicado y una vez que lo ajustas ya no lo vuelves a tocar.

Un saludo.

Thömus Lightrider 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Thömus Lightrider 2015, un modelo de XC-Marathon con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR... Hace unos años Thömus tenía un modelo de XC con un sistema tipo VPP muy original, con el amortiguador anclado a la bieleta inferior, pero en los modelos actuales no se complican la vida y van a lo seguro...
Cuando hablamos de modelos de XC-Marathon siempre es dificil hacer una crítica, es una categoría en la que te encuentras con modelos enfocados a la competición y modelos enfocados para un usuario de fin de semana, que simplemente quiere hacer rutas de la manera mas cómoda posible. La Thomus Lightrider es bastante polivalente, pero creo que está dentro del segundo grupo, es un cuadro optimizado en torno a unos desarrollos cortos, con una geometría relajada y con un sistema bastante cómodo. El sistema está optimizado en torno a un plato de 26T-28T por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno. En los modelos con una transmisión tipo 2x10 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en el resto de los desarrollos va a ser necesario cerrar un poco el bloqueo del amortiguador (Posición Trail). El resto de parámetros son muy previsibles y están muy bien conseguidos, quedandose en unos niveles muy bajos: Pedal-Kickback (5.5º) y Brake-squat (61%).... FSR de los clásicos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un funcionamiento lineal (2.0-1.95). Unas cifras muy habituales en este tipo de cuadros y que suelen dar muy buen resultado. Hay cuadros de competición mucho mas regresivos y cuadros tipo Marathón mucho mas progresivos, pero este LR en principio va a funcionar muy bien. En cuanto a los amortiguadores (Fox Float y DT Swiss) creo que tampoco va a haber ningun problema, son de medida estandar (190x51mm) y la mayoría de las versiones tienen un mando remoto desde el manillar.

Un saludo.

Intense M16 27.5'' 2016

Hace un par de años Intense fue la primera marca en presentar un modelo de DH con ruedas de 27.5'': la Intense 951 EVO.... La M9 llevaba poco tiempo en el mercado y las ruedas de 27.5'' no estaban consolidadas, por lo que Intense decidió mantener un modelo de cada tipo hasta que todo estuviese mas claro. Este año todos los fabricantes se están pasando a las ruedas de 27.5'' y la M9 ya ha cumplido su ciclo asi que Intense ha aprovechado para renovarla por completo. La nueva M16 no es simplemente una M9 con ruedas de 27.5'', el cuadro está diseñado prácticamente desde cero y el sistema también sa sufrido unos cuantos cambios... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Intense M16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% con una transmisión clásica, unas cifras un poco mas altas que las de la Intense M9. El sistema va un poco sobrado, pero si montamos una transmisión compact (34T) los porcentajes suben aun mas (170%) y creo que empiezan a ser un poco excesivos. El Pedal-kickback (21º) por lo tanto es bastante alto, al igual que el Brake-squat (91%), como suele ser habitual en los sistemas tipo VPP. 

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo. El sistema tiene dos puntos de anclaje en el cuadro y otros dos en la bieleta, por lo que es posible ajustar el recorrido (215mm y 240mm) y la progresividad. En este apartado el funcionamiento es impecable, Intense ha conseguido mantener la opción de los 240mm de recorrido a pesar de las ruedas de 27.5'' y el ajuste del LR está muy bien conseguido, es bastante sutil pero va a permitir afinar el tacto de la suspensión. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un CCDB Coil de 240x75mm, un amortiguador de gama alta en una medida completamente estandar.

Un saludo.
 

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