BH Cycles Revo 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Revo Scape 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27'5 y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. El cuadro utiliza un motor Brose con batería integrada en el tubo diagonal de 500Wh, una solución muy elegante pero desgraciadamente el funcionamiento del sistema es un autentico desastre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH Revo tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El cuadro tiene el punto de giro principal situado en la linea de la cadena por lo que la roldana Idler es completamente innecesaria, pero creo que si no se utilizase, la cadena quedaría demasiado cerca de las vainas (Es la única explicación que se me ocurre...). El Pedal-kickback (-10º) en este caso es negativo y el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel muy bajo... es un buen dato, pero no compensa el resto de problemas del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo (3.4-4.05) y por si este dato no fuese suficiente vemos como el LR Medio se queda en un nivel increiblemente elevado (3.6:1), ya que el cuadro utiliza un Fox Float CTD de 184x44mm.... algo completamente inaceptable en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido.

Un saludo.

Bergamont Trailster 2016

El año pasado Bergamont presentó su primera E-Bike, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido, este año amplian un poco su gama y presentan un modelo tipo All Mountain con 140-150mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Las E-Bikes de XC siempre van a tener un pequeño hueco en el mercado pero las diferencias de peso y comportamiento en subidas respecto a una de AM-Enduro es mínima y a la hora de bajar está muy claro cual es la mejor, por eso este año vemos a tantos fabricantes apostar por bicis con mas recorrido que el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.

Un saludo.

Motores y Baterias 2016.

Este año voy a dedicar otra vez el mes de Enero a las E-Bikes pero antes de empezar quería hablar un poco sobre motores y baterías. El año pasado nadie tenía experiencia con este tema y creo que eso ayudo un poco a ver todos los modelos desde un punto de vista neutral. Este año muchos de vosotros tenéis un poco de experiencia y se puede decir que ya tenéis vuestras preferencias... A la hora de comprar lo primero que vais a mirar es el motor y la batería, mientras que el sistema pasa a un nivel secundario. Ahora mismo tengo la sensación de que en algunos análisis vuestros comentarios van a ser del tipo "Muy buen sistema, pero quiero llevar una batería de 500W y la marca no la ofrece como opción..." o "El sistema parece bueno, pero no me gusta como funciona el motor XXX...". En las entradas yo voy a hablar principalmente sobre los sistemas de suspensión y no le voy a dar ninguna importancia al motor o a la batería y por eso os pido que si queréis hablar sobre motores lo hagáis en este tema. 

Para el 2016 tenemos varias novedades en cuanto a motores, las tres marcas mas populares siguen siendo Bosch, Brose y Yamaha, pero hay un par de marcas como Focus, que sigue apostando por motores Impulse, o Flyer que este año ha presentado un modelo con motor Panasonic. Shimano también está empezando a tener un poco de presencia con su motor, aunque ahora mismo creo que no hay ninguna MTB de doble suspensión que lo lleve. Dentro de las tres marcas grandes yo creo que ha habido pequeñas mejoras (Bosch CX, Baterias de 500W, Motor Brose controlado desde el Movil, etc...) pero tampoco ha sido algo revolucionario, los modelos del año pasado no se han quedado obsoletos ni mucho menos... Si todos los años van mejorando poco a poco, llegará un momento en el que si merecerá la pena comprar algo nuevo, pero en este aspecto una E-Bike no es muy diferente de una bici normal.


Un saludo.
 

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